Todos manejamos términos como frescos, curados o semicurados al hablar de quesos pero, ¿sabemos realmente qué significan?.
Todos estos términos hacen referencia a una clasificación de su curación en función de una escala de tiempo que influye de forma significativa en su aspecto pero sobre todo en su sabor.
Esta clasificación depende mucho del tipo de queso que estemos hablando pero podemos distinguir las siguientes denominaciones.
Queso fresco o tierno.
Los quesos frescos son quesos con un periodo de incubación muy corto que implica una mayor cantidad de agua, menos grasa y un periodo de conservación menor. Su color suele ser blanco y su textura es blanda
Queso Semicurado.
Los quesos semicurados tienen una curación de aproximadamente 3 meses. Su sabor y aroma suelen ser suaves y recuerdan a los lácteos Su textura es elástica y suele tener tonalidades color crema.
Queso Curado.
El queso curado debe tener una curación de 6 meses o más. Su sabor y olor es pronunciado. Tiene ligeras tonalidades color caramelo.
Queso Viejo o Añejo.
Su curación debe ser superior a 1 año. El queso viejo suele tener además de un fuerte olor y sabor una textura quebradiza. El color suele ser caramelo.
Viejos, frescos, curados o semicurados, en nuestra tienda online puedes encontrar quesos con sabores que no te dejaran indiferente. ¿Cuál es tu favorito?
Dejar una respuesta Cancelar Respuesta