Si hablamos de queso, ¿sabes en qué se diferencian la fecha de caducidad y la de consumo preferente?
Publicado por      12/21/2021 11:18:35     Home , Queso Manchego    Comentarios 0
Si hablamos de queso, ¿sabes en qué se diferencian la fecha de caducidad y la de consumo preferente?

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente son dos expresiones que a menudo se entienden como sinónimas, pero que no lo son en absoluto, especialmente si hablamos de productos artesanales como el queso tradicional. Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia exacta entre estos dos conceptos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad es la fecha que indica el momento en el que un alimento dejaría de ser seguro para el consumo, siempre desde un punto de vista sanitario, de manera que ese producto no se debe ingerir. Es especialmente utilizada en productos muy perecederos, como los pasteurizados.

¿Qué es la fecha de consumo preferente?

Se refiere a la fecha límite en que el alimento mantiene intactas sus propiedades (siempre que no se haya abierto antes). A partir de esa fecha, el producto sigue siendo seguro, solo que habrá perdido alguna de sus cualidades físicas. De esta manera, es posible que tenga menos aroma, haya cambiado de textura o, quizá, de color, pero en ninguno de estos casos habrá riesgo microbiológico.

¿A qué se debe la importancia de distinguir entre estas fechas en el mundo del queso artesanal?

Es posible que ya hayas oído hablar del problema del desperdicio alimentario. Pues bien, según la Comisión Europea, un 10 % de ese desperdicio se debe a la confusión entre estos dos conceptos que te hemos detallado. Es más, según la Organización de Consumidores y Usuarios, un 40 % de los españoles no tendría clara esa diferencia, así que desde nuestra quesería en Almagro nos gustaría dejar claros estos conceptos.

¿Qué ocurre si se consume un alimento caducado?

Según la OCU, existen alimentos cuya ingesta no supone ningún peligro, aun estando caducados. Tal es el caso de los yogures, los aperitivos salados, los embutidos al vacío o los quesos curados, ya que, al ser más resistentes, se pueden comer incluso pasándose un poco la fecha.

¿Existen iniciativas para luchar contra el desperdicio alimentario?

Por suerte, la respuesta es afirmativa. Una de ellas es la aplicación Too Good To Go, que lucha para disminuir el desperdicio de la comida y acabar con la confusión que generan las etiquetas en los consumidores. Es más, Too Good To Go ha creado un distintivo llamado "Mira, huele, prueba", que solo se incorporará en los envases de aquellos alimentos que posean fecha de consumo preferente, recordando con ello al consumidor que, si el alimento en cuestión presenta buen aspecto y huele bien, se podrá consumir.

Desde nuestra quesería en Almagro, consideramos que este tipo de iniciativas en la lucha contra el desperdicio alimentario son vitales. Además, os animamos a que os fijéis en el etiquetado de los productos como el queso.

Dejar una respuesta

Le llamamos

679185198

ventas@quesostellez.com

Horario de Atención

Entre semana

Sábado

Domingo

from 8:00 to 21:00

from 9:00 to 20:00

from 10:00 to 19:00